¿QUE ES UNA EMPRESA?
Una empresa es una unidad económico-social,
integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el
objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el
mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
empresas |
¿QUE ES UNA ACTIVIDAD ECONOMICA?
Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el
cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras
necesidades o se obtienen ganancias.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de
riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la
extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
ACTIVIDAD ECONOMICA |
¡CUANTAS EXISTEN?
Muchas
veces, los países desarrollados obtienen recursos
naturales que no existen en sus territorios, comprándolos a otros
países con menor grado de desarrollo.
Los países con bajo desarrollo económico cuentan con tecnología simple y realizan sus actividades económicas primarias con métodos que requieren el empleo de muchas personas y muy poca maquinaria o tecnologías tradicionales y simples.
Lo mismo ocurre con sus actividades industriales; son escasa y sólo elaboran productos sencillos. Muchas veces, no pueden fabricar los productos que necesitan y tienen que importarlos de países más desarrollados.
Los países con bajo desarrollo económico cuentan con tecnología simple y realizan sus actividades económicas primarias con métodos que requieren el empleo de muchas personas y muy poca maquinaria o tecnologías tradicionales y simples.
Lo mismo ocurre con sus actividades industriales; son escasa y sólo elaboran productos sencillos. Muchas veces, no pueden fabricar los productos que necesitan y tienen que importarlos de países más desarrollados.
¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU FORMA JURIDICA?
-(1) Empresario individual:
- (2) Sociedad civil privada:
- (3) Sociedad civil pública:
- (4) Sociedad colectiva:
- (5) Sociedad comanditaria simple:
- (6) Sociedad comanditaria por acciones:
- (7) Sociedad de responsabilidad limitada:
- (2) Sociedad civil privada:
- (3) Sociedad civil pública:
- (4) Sociedad colectiva:
- (5) Sociedad comanditaria simple:
- (6) Sociedad comanditaria por acciones:
- (7) Sociedad de responsabilidad limitada:
¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU TAMAÑO?
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué
es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único
para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el
volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores,
beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de
trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la
forma mostrada a continuación:
- Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.
- Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
- Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
- Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.
- Macroemprendimiento si tiene más de 1000 trabajadores
GRAN EMPRESA MICRO EMPRESA
MICROEMPRENDIMIENTO
MEDIANA EMPRESA
PEQUEÑA EMPRESA |
¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU AMBITO DE OPERACION?
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
a)
Según el ámbito geográfico: a pesar de que las empresas a lo largo
de su vida pueden variar su ámbito de actuación, en general podemos
clasificarles según sean:
- Empresas Locales: desarrollan su actividad en una sola población. Por ejemplo, una peluquería, una farmacia, una panadería, etcétera.
- Empresas Regionales: llevan a cabo su actividad en una región. Por ejemplo una empresa de transporte por carretera que ofrece servicio de transporte de viajeros en varias poblaciones cercanas.
- Empresas Nacionales: cuando su ámbito de actuación es un país. Por ejemplo, el caso de RENFE o de supermercados como Mercadona o Eroski.
- Empresas Multinacionales: actúan en varios países. Por ejemplo, Nike, Nestlé, Coca-Cola, Inditex, etcétera.
- Microempresa si tiene menos de 10 trabajadores.
- Empresa pequeña: si tiene entre 10 y 49 trabajadores.
- Empresa mediana: si tiene entre 50 y 249.
- Empresa grande: si tiene 250 trabajadores o más.
- ¿Cómo se clasifican las empresas según su composición de capital?
¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU COMPOSICION DE CAPITAL?
Las empresas se pueden clasificar por su actividad, por su finalidad,
por la naturaleza de su capital, por la composición del capital, por su
tamaño y por su estructura legal:
Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Éstas pueden ser:
LUCRATIVAS |
NO LUCRATIVAS |
INDUSTRIALES |
¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE EMPRESASAS?
01. La administración es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas
hacia metas previamente fijadas. (J. Ariansen)
02. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear y regular las operaciones
de una empresa, para lograr un propósito dado. (L. Brech)
03. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una
empresa. (H. Fayol)
04. La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar
sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes. (Koontz y O'Donnell)
05. La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en
un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. (J.D. Mooney)
06. Administrar es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y
responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica. (F. Tannanbaum)
07. La administración es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas
para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular. (J. Robinson)