jueves, 26 de septiembre de 2013

CUARTO PERIODO:EMPRESAS DEFINICIÓN Y CREACIÓN

¿QUE ES UNA EMPRESA? 

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).


empresas

¿QUE ES UNA ACTIVIDAD ECONOMICA?

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

ACTIVIDAD ECONOMICA


¡CUANTAS EXISTEN?

Muchas veces, los países desarrollados obtienen recursos naturales que no existen en sus territorios, comprándolos a otros países con menor grado de desarrollo.

Los países con bajo desarrollo económico cuentan con tecnología simple y realizan sus actividades económicas primarias con métodos que requieren el empleo de muchas personas y muy poca maquinaria o tecnologías tradicionales y simples.

Lo mismo ocurre con sus actividades industriales; son escasa y sólo elaboran productos sencillos. Muchas veces, no pueden fabricar los productos que necesitan y tienen que importarlos de países más desarrollados.


¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU FORMA JURIDICA?

-(1) Empresario individual:
- (2) Sociedad civil privada:
- (3) Sociedad civil pública:
- (4) Sociedad colectiva:
- (5) Sociedad comanditaria simple:
- (6) Sociedad comanditaria por acciones:
- (7) Sociedad de responsabilidad limitada:


¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU TAMAÑO?

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
  • Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.
  • Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
  • Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
  • Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.
  • Macroemprendimiento si tiene más de 1000 trabajadores
    GRAN EMPRESA
    MICRO EMPRESA

    MICROEMPRENDIMIENTO

    MEDIANA EMPRESA
PEQUEÑA EMPRESA
  ¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU AMBITO DE OPERACION?

1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales
LOCAL


NACIONAL

REGIONAL

MULTINACIONAL
a) Según el ámbito geográfico: a pesar de que las empresas a lo largo de su vida pueden variar su ámbito de actuación, en general podemos clasificarles según sean:
  • Empresas Locales: desarrollan su actividad en una sola población. Por ejemplo, una peluquería, una farmacia, una panadería, etcétera.
  • Empresas Regionales: llevan a cabo su actividad en una región. Por ejemplo una empresa de transporte por carretera que ofrece servicio de transporte de viajeros en varias poblaciones cercanas.
  • Empresas Nacionales: cuando su ámbito de actuación es un país. Por ejemplo, el caso de RENFE o de supermercados como Mercadona o Eroski.
  • Empresas Multinacionales: actúan en varios países. Por ejemplo, Nike, Nestlé, Coca-Cola, Inditex, etcétera.
  • Microempresa si tiene menos de 10 trabajadores.
  • Empresa pequeña: si tiene entre 10 y 49 trabajadores.
  • Empresa mediana: si tiene entre 50 y 249.
  • Empresa grande: si tiene 250 trabajadores o más.
  • ¿Cómo se clasifican las empresas según su composición de capital? 
 ¿COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGUN SU COMPOSICION DE CAPITAL?

Las empresas se pueden clasificar por su actividad, por su finalidad, por la naturaleza de su capital, por la composición del capital, por su tamaño y por su estructura legal:



  • Lucrativas !Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.
  • No lucrativas !Son las que , no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.
  • Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.



  • Industriales !Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
  • La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Éstas pueden ser:
    LUCRATIVAS

    NO LUCRATIVAS

    INDUSTRIALES

    ¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE EMPRESASAS?

    01. La administración es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. (J. Ariansen)
     
    02. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear y regular las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. (L. Brech)
     
    03. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa. (H. Fayol)
     
    04. La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en  la habilidad de coordinar a sus integrantes. (Koontz y O'Donnell)
     
    05. La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. (J.D. Mooney)
     
    06. Administrar es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica. (F. Tannanbaum)
     
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwOZTmWlnIw3ahAcFLkz_elSZQTx7ZzigAl1Zt4BPJb3aiVqbNBqYhmICAIJeFPKW2uBgeNg4XPHxTCKQa6Dez526hYJO1LyxznD1zQVPovI0RehGl4zn6E5InWsZWxoVFABfGLr8f8wE/s1600/1.gif07. La administración es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular. (J. Robinson)